lunes, 7 de abril de 2008

proyecto de valores

Nombre del equipo: equipo 2

Nombre de los integrantes del equipo: David Romero Oliver, Amiel Mares Valencia, Ricardo Rivera Cruz y Vanessa Arely González Durán.

Nombre y dirección de la escuela: telesecundaria miguel Cervantes Saavedra 15dtv0333m paraje el faro tepexpan.

Expectativas al participar en el proyecto:
Que los demás conozcan lo que pienso sobre los valores, aprender mas acerca de los valores, corregir lo que de alguna manera estoy mal en mi manera de pensar y aprender a poner en practica todos esos valores que ahora no solamente los conozca sino que también los ponga en practica en mi vida diaria.

Contesten las siguientes preguntas:

Yo existo por qué… fui deseada por mis padres y tengo que hacer algo por este mundo

Yo existo para… hacer de mi una persona con valores enriquecerme de conocimientos para así poder apoyar a los que me rodean.

Yo necesito… respeto, amor, tolerancia, dignidad humana, libertad y sobre todo felicidad.

Yo deseo… terminar mis estudios, tener una familia saludable, progresar más, tener un trabajo que realmente me guste, que mis padres y mis hermanas se mantengan vivos y sanos, tener una vejes sin preocupaciones ni enfermedades , que se detenga el calentamiento global y que se encuentre la cura contra el cáncer y el sida.


Mi autoestima.

¿Que es el autoestima? Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

¿Qué es el autoestima baja? Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión.

¿Qué es la autoestima alta? Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energía interior y me permite ser feliz y libre.


valores en la vida


respeto: sentimiento que induce a tratar alguien con diferencia de edad, tener respeto por alguien respetar lo ajeno, no molestar a nadie.¿ como aplico el respeto en la casa? respetando la forma de ser y pensar de mi familia, respetando las cosa de cada quien. ¿como aplico el respeto en la escuela? respetando las cosas ajenas, la manera de ser, pensar y vestir de cada uno de mis compañeros. ¿Como aplico el respeto en mi comunidad? respetando a mis mayores, evitar causar destrucciones en sus propiedades y respetando las opiniones de los vecinos o para la mejoría de nuestra comunidad

libertad: estado de una persona que no esta prisionera que no depende de nadie poder de hacer lo que no esta prohibido. Facultad de actuar como nosotros queremos.¿como aplico la libertad en casa? dando mis opiniones con libertad jugando a lo que yo quiero y ponerme la ropa que me gusta.¿como aplico la libertad en mi escuela? expresándome libremente¿ como aplico la libertad en mi comunidad? jugando libremente en las canchas y nadie me lo puede prohibir.

Justicia: virtud que nos hace dar a cada cual lo que pertenece ¿como aplico la justicia en mi casa? a la hora de dar las cosas según como se las hallan ganado con su esfuerzo y dedicación. ¿ como aplico la justicia en la escuela? agradeciendo al que se lo merece como aplico el respeto en mi comunidad? dando opiniones justas dando los beneficios a los que se lo merecen.

dignidad: nobleza con gravedad en los modales, que merece algo en sentido favorable o adverso. ¿como aplico la dignidad en mi casa? mereciéndome a mi familia ¿Cómo aplico la dignidad en mi comunidad? que nadie me diga que no merezco lo que tengo.

igualdad: conformidad de una cosa con otra. forma, calidad o cantidad; igualdad de opiniones.¿ como aplico la igualdad en mi casa? no dándoles preferencias a nadie por su forma de ser física y mentalmente. ¿Cómo aplico la igualdad en mi escuela? tratando a todos por igual, ni sentirme más que los demás. ¿Como aplico la igualdad en mi
Comunidad? tratando a todos por igual sin importar su posición económica o física.
Solidaridad: certeza de poder ayudar a los demás .¿como aplico la solidaridad en mi casa? prestando lo que necesita mi familia ¿ como aplico la solidaridad en la escuela? prestando o regalando lo que esta a mi alcance ¿ como aplico la solidaridad en mi comunidad? cooperando para la causa de otras personas.

tolerancia: respeto hacia las opiniones o practicas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras ¿ como aplico la tolerancia en mi casa? tener tolerancia cuando me dicen que estoy mal en algo ¿ como aplico la tolerancia en mi escuela? escuchando las opiniones de mis compañeros aunque no me gusten. ¿Como aplico la tolerancia en mi comunidad? tratando de sobrellevar a los vecinos que no me agradan.


Honestidad: honradez ¿como aplico la honestidad en mi casa? aceptando mis errores frente a los demás ¿como aplico la honestidad en la escuela? no tomando cosas ajenas.

Responsabilidad: responder por nuestros actos o hacer lo que nos corresponde.¿ como aplico la responsabilidad en casa? hacer los quehaceres que me corresponden ¿en la escuela? haciendo mis tareas y asistiendo a clases.

1 comentario:

Jose Humberto dijo...

Saludos David Romero Oliver, Amiel Mares Valencia, Ricardo Rivera Cruz y Vanessa Arely González Durán, integrantes del equipo 2.

Soy el Mtro. José Humberto Hernández Labra, autor y coordinador general del Proyecto de Valores. Me da mucho gusto que esten participando en las actividades del proyecto, cuyo objetivo es fortalecer los valores universales.

Los Felicito por utilizar el blog como recurso educativo para publicar las activides que realizaron sobre los valores universales.
Espero sigan haciendo las publicaciones en las siguientes etapas del proyecto.

Gracias por su dedicación y empeño.
Atte. Mtro. José Humberto Hernández Labra
Coordinador General del Proyecto
SEP CETE PUEBLA